Logotipo del Portal de Familia, drogodependencias y mujer; Ir a página principal
  • Inicio
  • Guía práctica para reducir el consumo de alcohol

Guía práctica para reducir el consumo de alcohol

Se pone a disposición de los profesionales, tanto de prevención como de asistencia a las drogodependencias, una guía práctica para reducir el consumo de alcohol.

En Castilla y León la prevención del consumo de alcohol y el tratamiento de los problemas derivados de la dependencia alcohólica son una prioridad para el Plan regional sobre drogas. Desde el año 1994 en la Comunidad Autónoma se cuenta con la Ley 3/1994, de 29 de marzo, de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León, en la que se incorporan, sobre todo a partir de las modificaciones introducidas con la reforma del año 2007, las principales recomendaciones de estos organismos internacionales para reducir la disponibilidad y accesibilidad a las bebidas alcohólicas. Asimismo, se dispone de una variedad de programas basados en la evidencia científica para prevenir el consumo de alcohol y de otras drogas en niños y adolescentes.

A pesar de ello, hay áreas de mejora en las que es preciso hacer hincapié para reducir el consumo de alcohol y sus problemas asociados en la Comunidad Autónoma, especialmente en los menores de edad.

1. En primer lugar, es necesario reforzar las acciones de control para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, sobre todo en el caso de los menores de edad, en los que la accesibilidad a las bebidas alcohólicas debe reducirse muy considerablemente.

2. En segundo lugar, hay que reforzar la coordinación entre las actuaciones de reducción de la oferta y de la demanda de bebidas alcohólicas, de modo que se potencien y complementen mutuamente para reducir las prevalencias de consumo y para modificar las normas sociales que son muy tolerantes con el uso y abuso de alcohol, incluso cuando éste se produce enmenores de edad.

3. En tercer lugar, es preciso trabajar conjuntamente desde un planteamiento de responsabilidad compartida y colectiva para ampliar las coberturas de los programas acreditados de prevención escolar, familiar y extraescolar.

Estas necesidades fueron presentadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la reunión constitutiva de la Sección de la Red de planes sobre drogas de Castilla y León, que tuvo lugar el 22 de diciembre de 2015, y en la que se acordó elaborar una Guía práctica para reducir el consumo de alcohol en la Comunidad Autónoma, que sirviera de apoyo para la acción coordinada de los Planes locales y regional sobre drogas.

Para ello se constituyó un grupo mixto de trabajo compuesto por coordinadores de los planes municipales y provinciales sobre drogas, miembros de la policía local y técnicos del Comisionado Regional para la Droga, con el mandato de elaborar una propuesta de guía que fuera sometida al análisis, valoración y, en su caso, aprobación por la sección de la Red de planes sobre drogas. Asimismo, la guía ha sido enviada a la Federación de asociaciones de alcohólicos rehabilitados de Castilla y León y a sus entidades asociadas, para que hicieran las observaciones y alegaciones que consideraran oportunas.

La presente guía se enmarca en el Plan regional sobre drogas y complementa el Documento estratégico sobre alcohol y menores aprobado por el Consejo asesor en materia de  drogodependencias de Castilla y León en su reunión plenaria de 12 de julio de 2013.

La guía se estructura en 9 secciones o apartados:

  • Justificación y marco de elaboración
  • Destinatarios finales e intermedios
  • Objetivos con población adulta y adolescente.
  • Análisis del consumo de alcohol en la Comunidad Autónoma y consecuencias negativas.
  • Revisión de la evidencia científica sobre la efectividad de las intervenciones para reducir el uso nocivo de alcohol y los daños relacionados con el mismo.
  • Logros que se pretenden alcanzar a medio plazo, las acciones clave para conseguirlos y los responsables principales de llevar a cabo dichas acciones.
  • Seguimiento y a la evaluación del proceso de implantación de la guía.
  • Anexos y enlaces.
  • Referencias bibliográficas.