Logotipo del Portal de Familia, drogodependencias y mujer; Ir a página principal
  • Inicio
  • Campaña "Entre Iguales" en centros educativos 2017

Campaña "Entre Iguales" en centros educativos 2017

Fuente:

Logotipo Iguales

Consejería de Familia e Igualdad de Oport.

Descripción:

Campaña de Sensibilización en igualdad de género en los centros educativos de Castilla y León.

Fecha de publicación de la Noticia:

9 de febrero de 2017

Contenido:

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con la Consejería de Educación, promueve la realización de una actividad de sensibilización dirigida al alumnado de Castilla y León, sirviéndose de los medios que ofrecen las TICs.

La actividad, objeto de la campaña “ENTRE IGUALES”, consiste en la presentación de dibujos, decálogos,  microrrelatos y audiovisuales, dependiendo de la categoría a través de la que se participe, con la finalidad de fomentar entre el alumnado infantil y adolescente, valores basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de contribuir a eliminar comportamientos y actitudes que mantengan los estereotipos de género.

Participantes

Las aulas de los centros educativos públicos y concertados de Castilla y León a través de cuatro categorías:

Categoría 1ª: Alumnado de 1º, 2º y 3º de Educación Infantil, y de 1º, 2º y 3º de Primaria y centros de educación especial.

Realización de un dibujo que girará en torno a la superación de los estereotipos de género en relación a los jueguetes y su uso no sexista y llevará como título “¿Jugar para ser iguales?".

Categoría 2ª: Alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y centros de educación especial.

Participación en la actividad a través de la elaboración de un decálogo que refleje conductas de igualdad entre niñas y niños y que llevará por título “Corresponsabilidad en las tareas cotidianas” .

Categoría 3ª: Alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos de Formación Profesional Básica y de Grado Medio y centros de educación especial.

Participación en la actividad a través de la elaboración de un microrrelato que se referirá a la feminización de las profesiones y llevará por título “Profesiones de chicos, profesiones de chicas”.

Categoría 4ª: Todo el alumnado de los niveles educativos señalados en las categorías 1ª, 2ª y 3ª.

Participación a través de un vídeo o canción de contenido libre, si bien referido a la temática de la Igualdad de género.

Plazo de presentación

Comenzará el día siguiente a la publicación de las condiciones de participación.

El plazo de recepción de los dibujos, decálogos o microrrelatos finalizará el día 31 de marzo de 2017.

Forma de participación

A través de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia a la que pertenezca el centro escolar del aula participante.

Los dibujos se enviarán por correo postal a la sede de la Sección de Mujer y los decálogos, microrrelatos y audiovisuales se enviarán por correo electrónico a la dirección de correo electrónico de la Sección de Mujer.

Determinación de los ganadores

Se realizará una preselección de los trabajos ganadores por jurados provinciales.

Posteriormente los dibujos preseleccionados se valorarán por un Jurado Regional y los decálogos, microrrelatos y audiovisuales preseleccionados se podrán votar a través de Facebook. Para ello se publicarán, el día 24 de abril, los decálogos, microrrelatos y audiovisuales preseleccionados, agrupados por provincias y por el orden alfabético de éstas, en la red social Facebook del Portal del Instituto de la Juventud en el evento “ENTRE IGUALES” para su votación.

Desde su publicación el día 24 de abril, hasta el día 28 de abril a las 14.00 horas, será el periodo de votación a través de Facebook, realizándose el cómputo de los “Me gusta” que haya recibido cada uno de los decálogos, microrrelatos y audiovisuales, resultando finalistas los tres  decálogos, microrrelatos Y audiovisuales que hasta la hora y fecha señaladas hayan recibido más “Me gusta”.

Los centros educativos de los dibujos finalistas seleccionados por el jurado regional, y de los tres decálogos, microrelatos y audiovisules, serán convocados a una jornada, donde expondrán públicamente sus trabajos. En dicha jornada se dictaminarán y harán públicos los trabajos ganadores de las cuatro categorías.

Premios

Dibujo ganador: con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, un día de estancia en el Parque ‘El Valle de los 6 sentidos' para todo el alumnado del aula, junto con dos profesores/as acompañantes.

El dibujo ganador se pasará a formato cartel para su exhibición en el centro escolar al que pertenezca el aula autora del mismo.

Decálogo, microrrelato y audiovisual ganadores: un día de estancia en las instalaciones del Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre de la Junta de Castilla y León ubicado en Palencia para todo el alumnado de las aulas autoras de los mismos, junto con dos profesores/as acompañantes por aula.

Información adicional:

Más información en las Secciones de Mujer de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de cada provincia (Ver documento de Condiciones de Participación)