Logotipo del Portal de Familia, drogodependencias y mujer; Ir a página principal

15 de mayo, Día Internacional de la Familia

Fuente:

Consejería de Familia e Igualdad de Oport.

Descripción:

El Día Internacional de la Familia se celebra cada 15 de mayo. La Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, proclama el 15 de mayo como "Día Internacional de la Familia", esta celebración anual refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo

Fecha de publicación de la Noticia:

15 de mayo de 2017

Contenido:

Fue una iniciativa orientada a promover el entendimiento de los temas de familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones, para abordar mediante políticas integrales, los serios problemas relacionados con la institución familiar.

El Día Internacional de la Familia, de acuerdo a lo expresamente señalado en la Resolución de la ONU, tiene como propósito:

  • Promover el progreso social y mejorar los niveles de vida de la población.
  • Orientar los instrumentos de la ONU sobre Derechos Humanos y Políticas Sociales hacia planes y programas destinados a proteger a las familias y atender sus necesidades.
  • Promover la igualdad de responsabilidades del hombre y la mujer en el entorno familiar.
  • Incluir el Día Internacional de la Familia en las agendas de las agencias especializadas de la ONU.
  • Recomendar a los Estados miembros de la ONU y el resto de países, a considerar el Día Internacional de la Familia como una ocasión especial para contribuir al desarrollo de un mejor nivel de vida a favor de las familias, principalmente, aquellas de mas bajos recursos.
  • Promover campañas de información y promoción del Día Internacional de la Familia y políticas de fortalecimiento a la familia a nivel internacional, nacional y regional, con la participación de los medios de comunicación.

 Este año  2017 su celebración se centra en resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.

También destaca la importancia de los miembros de la familia que se dedican al cuidado de los otros —sean padres, abuelos, hermanos, …— y se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores. Asimismo, se destacan las buenas prácticas en el sector privado que apoyan a madres y padres trabajadores, así como a los jóvenes y las personas mayores, en sus lugares de trabajo.

La celebración también tiene por objetivo fomentar el debate acerca de la importancia de «los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible»