Logotipo del Portal de Familia, drogodependencias y mujer; Ir a página principal

VII Plan Regional sobre Drogas 2017-2021

La Ley 3/1994, de 29 de marzo, de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León, establece que el Plan regional sobre drogas es el instrumento estratégico para la planificación y ordenación de las actuaciones que en materia de drogas se lleven a cabo en la Comunidad Autónoma.

El VII Plan regional sobre drogas da continuidad a una política planificada, coordinada e integral iniciada en la Comunidad Autónoma en diciembre de 1988. En la redacción del plan se ha tenido en cuenta la evidencia científica, el diagnóstico de la situación actual y los resultados de la evaluación del plan anterior, así como estrategias y planes de organismos internacionales (OMS, UE, UNODC, OEDT) y las aportaciones realizadas por múltiples agentes intervinientes en un amplio proceso de participación.

Su objetivo estratégico, reducir la mortalidad, morbilidad y los problemas sociales más directamente relacionados con el abuso y dependencia de las drogas, estableciendo para ello cuatro objetivos generales y diecinueve objetivos específicos. Los objetivos generales son:

  1. Reducir la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, hipnosedantes, cannabis y otras drogas.
  2. Reducir los riesgos y los daños personales, sanitarios y sociales derivados del consumo de drogas.
  3. Promover la formación, evaluación e investigación en materia de drogodependencias.
  4. Optimizar la coordinación y cooperación institucional para el desarrollo del Plan regional sobre drogas.

Para su consecución se han establecido una serie de principios estratégicos y criterios de actuación, que van desde la accesibilidad, la equidad y la perspectiva de género, a las estrategias basadas en la evidencia científica y la gestión por procesos, todo ello desde una perspectiva eminentemente preventiva.