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Programa Discover

Tanto este programa como Construyendo salud parten de la hipótesis de que la influencia y la presión de los compañeros es la razón más importante para explicar el consumo de drogas en los adolescentes. En consecuencia, postulan que las habilidades interpersonales para manejar esa influencia y la presión del grupo son fundamentales. Además, consideran otras habilidades generales para la vida que mejoran las competencias de los adolescentes para manejar las tensiones personales, familiares, académicas y sociales, propias de esa etapa de la vida, y que  en los más vulnerables, pueden tratar de eliminar o amortiguar mediante el uso y abuso de drogas.

El programa DISCOVER es originario de los EE.UU., en concreto de San Diego (California). Es resultado de casi 20 años de investigaciones previas en el que han participado equipos de investigación de varias universidades americanas y ha sido validado en más de 100.000 centros docentes de EE.UU., Australia, Canadá y Puerto Rico.

Cartel Programa Discover, Aprendiendo a vivir

El programa comenzó su andadura en Castilla y León en el curso 1996-97. Desde entonces se han ido produciendo distintas adaptaciones y actualizaciones para facilitar la labor del profesorado y permitir la  homogeneidad en los contenidos desarrollados en los diferentes centros de nuestra Comunidad. La selección de los contenidos se ha basado en criterios técnicos y en la experiencia acumulada en la aplicación a lo largo de los años. La adaptación en Castilla y León interviene de 5º de Educación Primaria a 4º de E.S.O. Están disponibles las Programaciones para estos niveles con una reducción optativa de las sesiones, basada en los resultados de la evidencia, facilitando así su aplicación a lo largo del curso escolar. El número de sesiones obligatorias oscila entre las ocho en 5º de Educación Primaria y las diez en 3º de ESO.

El programa dispone del siguiente material: